eszh-TWenfrdeit

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) acercará el "Tráiler de Difusión de la Ciencia, Tecnología e Innovación" y el "Camión Itinerante de la Ciencia" a 18 municipios del estado en lo que resta del año, con la finalidad de despertar el interés por el estudio de la ciencia y la tecnología entre la población tlaxcalteca.

Jorge Luis Vázquez Rodríguez, titular de Sedeco, señaló que con el respaldo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se logró la adquisición y puesta en marcha de ambas unidades que están bajo el resguardo de las universidades Politécnica y Tecnológica de Tlaxcala, respectivamente.

Vázquez Rodríguez señaló que los recorridos tienen el propósito de sensibilizar a la población estudiantil y público en general, sobre la importancia de la ciencia y la tecnología para el desarrollo del estado.

El funcionario estatal explicó que el "Tráiler de Difusión de la Ciencia, Tecnología e Innovación" atendió a más de 14 mil 300 personas durante el 2017, cuenta con más de 40 experimentos de física, química, matemáticas, óptica y biología entre otras ciencias; además, los infantes conocen el universo a través del planetario móvil que se instala durante las visitas que iniciarán a partir de este mes.

Mientras, en la Semana de las Ciencias que organiza el Gobierno del Estado en coordinación con el Conacyt, durante el mes de noviembre, será puesto en marcha el "Camión Itinerante de la Ciencia", el cual cuenta con pantallas de realidad virtual y drones para que los asistentes aprendan de manera lúdica y recreativa.

Cabe señalar que ambas unidades tienen capacidad para atender a grupos de hasta 30 personas quienes en aproximadamente 25 minutos experimentan con la ciencia y la tecnología.

El servicio se ofrece los días miércoles en las plazas públicas con un horario de 10:00 a 15:00 horas y en promedio se atienden hasta 800 personas por día.

Para mayor información las personas interesadas en que el "Tráiler de Difusión de la Ciencia, Tecnología e Innovación" o el "Camión Itinerante de la Ciencia"visiten sus comunidades, pueden presentar su solicitud en las instalaciones de la Sedeco ubicadas en la Calle 1 de mayo número 22, de la colonia centro de Tlaxcala.

44086317 2271876346365612 6295057050904821760 n

      

  • Created on .

La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) en coordinación con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) capacitó a más de 120 personas interesadas en registrar su marca, debido a los grandes beneficios que se obtienen.

43679379 2269624336590813 9077555354534936576 n

 

  • Created on .

Con el objetivo de consolidar el proyecto del convenio de coordinación específico para el desarrollo e implementación del Sistema Coordinado de Información para la Vigilancia Ambiental del Estado de Tlaxcala "SCIVAET 2.0" se llevó a cabo la revisión y validación por parte de los titulares de las dependencias Federales y Estatales para su respectiva firma en próximas fechas.

44025011 2269557096597537 3466368169302556672 n

  • Created on .

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) visitó el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), ubicado en Saltillo, para dar seguimiento a los trabajos de instalación del Consorcio de Investigación y de Innovación del Estado de Tlaxcala (Citlax).

Jorge Luis Vázquez Rodríguez, titular de la Sedeco, señaló que el recorrido forma parte del esfuerzo coordinado que se impulsa con el Conacyt para fortalecer el establecimiento del Citlax en la entidad.

Durante la visita, Oliverio Rodríguez Fernández, Director General del CIQA, explicó el funcionamiento de los laboratorios con los que cuentan, cuyo trabajo de investigación podrá ser aprovechado por empresas instaladas en la entidad.

Vázquez Rodríguez detalló que entre los laboratorios que la Sedeco conoció destacan el de “Síntesis de Polímeros”, “Procesos de Polimerización”, “Materiales Avanzados”, “Procesos de Transformación de Plásticos” y “Plásticos en la Agricultura”.

Además, del “Laboratorio Nacional en Innovación y Desarrollo de Materiales Ligeros para la Industria Automotriz” (Laniauto), que tiene como objetivo atender las necesidades de innovación del sector para la generación de nuevos productos.

Cabe señalar que el Citlax además del CIQA, cuenta con el respaldo de otros cuatros centros de investigación del Conacyt como el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq), el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec), el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe) y la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales (Comimsa).

43502958 2267907346762512 2387195268962451456 n

 

  • Created on .

El Gobernador Marco Mena se reunió con representantes de la compañía italiana Enel Green Power, empresa multinacional líder en México en la generación de energía renovable, quienes le presentaron el proyecto “Magdalena 2” que se instalará en Tlaxcala con una inversión de 160 millones de dólares.

Durante el encuentro, el Gobernador Mena manifestó el respaldo de la Administración Estatal para apoyar la iniciativa que se traducirá en 700 empleos directos e indirectos -durante su etapa de instalación-, en beneficio de las familias tlaxcaltecas.

En su oportunidad, Paolo Romanacci, Director General en México y América Central de Enel Green Power, detalló que en próximas fechas iniciará la construcción de la planta de energía solar con la que se contempla la instalación de más de 550 mil paneles.

El empresario italiano reconoció las ventajas competitivas de Tlaxcala, como su conectividad y estabilidad económica, al tiempo de destacar que con este proyecto la entidad contará con la planta solar más grande de América.

Cabe señalar que la planta -que iniciará operaciones a mediados de 2019-, tendrá una capacidad de 231.8 megavatios y se ubicará en una superficie de mil hectáreas en la región de Tlaxco y Hueyotlipan.

La empresa italiana Enel Green Power es la primera en su tipo en el estado, y tiene presencia en todo el mundo a través de sus plantas dedicadas a la generación de energía renovable de diferentes tipos con la finalidad de fomentar el desarrollo sostenible; en Tlaxcala podrá vender energía a otras empresas.

En la reunión estuvieron Jorge Luis Vázquez Rodríguez, Secretario de Desarrollo Económico; Stefano Stortoni, Cónsul de Italia en Puebla y Tlaxcala; y Guillem Masip y Rafael Burgos, Gerente de Proyectos y Director de Relaciones Institucionales, respectivamente, de Enel Green Power.

20

 
  • Created on .
Calle 1º de Mayo #22, Colonia Centro, Tlaxcala, México.
Tel. +521 246 46 52960 ext. 3002 Horario: 8:00 a 17:00 hrs.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Aviso de privacidad