eszh-TWenfrdeit
DSC01163.jpg

Omar López Cruz PhD compartió los detalles de su experiencia en la detección de ondas gravitacionales asi como la implicación en una nueva era de la astronomía. 

Tlaxcala, Tlax; 23 de marzo  2018. La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), en coordinación con Café Científico, llevó a cabo el Quinto Café Científico en Tlaxcala, bajo el tema “El amanecer de la astronomía de ondas gravitacionales” con la finalidad de generar espacios para interactuar y compartir conocimientos y experiencias que acerquen a las personas al mundo de la ciencia y tecnología.
La sede de este quinto encuentro fue en el restaurante y churrería “La Casa Azul”, donde los asistentes conocieron la teoría de la relatividad general de Albert Einstein, la primera detección de las ondas gravitacionales, su implicación en la ciencia así como la generación de nuevo conocimiento y nuevas tecnologías. 

Durante el evento, Omar López Cruz, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), explicó el proceso de vida de nuestro sol, su tamaño y su posible destino, así como de otros cuerpos estelares y la aparición de los metales pesados tan escasos como son; el oro, platino y uranio en el universo. 

En su oportunidad, Jessika Terrazas Maquey, Coordinadora del proyecto en conjunto con Sedeco, señaló que en estas charlas se abordan temas enfocados en ciencias como la química, biología, matemáticas, astronomía y la física, para que la población amplíe sus conocimientos a través de un lenguaje accesible, ameno y divertido. Es importante señalar que el viernes 20 de abril se realizará el Sexto Café Científico, con el tema “Frankenstein y la secularización de la biología”, con la participación del experto internacional en el origen de la vida, Dr. Antonio Lazcano Araujo de la Universidad Nacional Autónoma de México, con lugar por confirmar.

Las personas interesadas en sugerir temas para las próximas ediciones del Café Científico, pueden llamar al número telefónico 01 (246) 465 29 60, extensión 3018, o visitar las páginas de Internet www.sedecotlaxcala.gob.mx - www.cafecientifico.mx.

DSC01163

 

 

 

 

 

  • Created on .
105-iloveimg-compressed_1.jpg

• Permitirá a las empresas del sector automotriz promocionar sus productos y servicios a través de una plataforma digital.

Tlaxcala, Tlax, a 22 de marzo 2018. La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) presentó el programa “Protlax”, estrategia de promoción de proveedores y empresas del sector automotriz que busca incrementar las oportunidades de negocio de las compañías tlaxcaltecas.

Jorge Luis Vázquez Rodríguez, titular de la Sedeco, refirió que el Protlax es el primer servicio electrónico de empresas que integra los productos, procesos y servicios que se realizan en el sector automotriz y metalmecánico en la región, donde se ofrece información precisa y certificada.

Vázquez Rodríguez señaló que el programa contempla tres líneas de acción: integrar una cadena de valor, desarrollar y vincular las empresas al Protlax, así como realizar encuentros de negocios.

Además, el funcionario estatal refirió que el proyecto beneficiará en una primera etapa al sector automotriz y, posteriormente, se extenderá a los sectores químico, textil y de servicios, contemplados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) como estratégicos.

Durante el evento realizado en la empresa EuWe Eugen Wexler de México SA de CV. ubicada en Ciudad Industrial Xicohténcatl I, el titular de la Sedeco dio a conocer la participación de 45 empresas a quienes además se les otorgará acompañamiento para que obtengan las certificaciones que el sector demanda.

En su oportunidad, Itzel Villa Salinas, Directora General de Programas de Emprendedores y Financiamiento del Inadem, resaltó que este programa permite elevar la calidad y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas dentro de la entidad; además, de destacar que el Protlax se convertirá en un referente a nivel nacional.

En tanto, Óscar Albín Santos Guajardo, Presidente Ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes, señaló que la mano de obra con la que cuenta Tlaxcala es una de las principales virtudes del estado y contribuye a que México se ubique en los primeros cinco lugares en la fabricación de autopartes a nivel mundial.

Santos Guajardo refirió que es necesaria la vinculación con el sector académico para tener una mayor oferta de técnicos e ingenieros que fortalezcan la industria dentro del estado y atiendan las demandas de la región.

Al evento también asistieron Gerardo Bernardo Cubria Bernardi, Delegado de la Segob; Daniel Corona Moctezuma, Delegado Federal de la Secretaría de Economía; Luis Vargas González, Coordinador del Sepuede; Eduardo Medrano, Presidente Nacional de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles; Misael López Vergara, Director General de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico y Conrado Rodríguez Estrada, Director General de Euwe Eugen Wexler de México.

105 iloveimg compressed 1

 

 

 

 

 

 

 

  • Created on .

Tlaxcala, Tlax; 15 de marzo 2018. La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), en coordinación con el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), presentó la convocatoria “Registra tu Marca”, a través de la que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) locales podrán acceder a subsidios para realizar este trámite.

Jorge Luis Vázquez Rodríguez, titular de la Sedeco, señaló que la convocatoria responde al compromiso del Gobierno Estatal de respaldar a los emprendedores y dueños de Mipymes, con la finalidad de que sus ideas tengan mayor valor, certidumbre y seguridad.

El titular de la Sedeco dio a conocer que se otorgarán 40 subsidios del 50 por ciento para el registro de marca y cinco subsidios más por la cantidad de mil 500 pesos para el trámite de patentes a proyectos innovadores.

En su oportunidad, Karla Patricia Piña Kurczyn, titular de la Oficina Regional del IMPI, reconoció el respaldo que ofrece el Gobierno Estatal a los emprendedores y empresarios tlaxcaltecas para apoyarlos a que protejan su intelecto y creatividad, así como para que sus productos tengan presencia en el mercado.

La funcionaria federal refirió que entre los beneficios del registro de marca se encuentran la seguridad de que no se violan los derechos de terceros y la garantía de que en el país nadie más puede explotar ese nombre.

Las personas interesadas en aplicar para esta convocatoria deberán ser mayores de 18 años de edad, presentar comprobante de domicilio, Clave Única de Registro de Población (CURP), contar con un proyecto de emprendimiento que cuente con el diseño de logotipo y/o nombre que no haya iniciado un trámite de solicitud de registro de marca y no cuente con un registro otorgado con anterioridad por el IMPI, o en su caso, un proyecto a patentar previamente revisado por personal del Instituto.

Para mayor información, los emprendedores pueden acudir a la Dirección de Desarrollo Comercial y Servicios de la Sedeco, ubicada en la calle 1 de mayo, número 22, colonia Centro, en Tlaxcala o llamar al número telefónico 01 (246) 46 5 29 60 extensión 3026.

29258490 2118191901734058 2979440913965789281 n

  • Created on .

El Gobernador afirmó que el estado destaca a nivel nacional por su perfil industrial y manufactura.

Tlaxcala,Tlax; a 14 de marzo 2018. La tendencia positiva que registra Tlaxcala permite que el estado destaque a nivel nacional por su perfil industrial y manufactura, lo que se refleja en la atracción de inversiones procedentes de 20 países, afirmó el Gobernador Marco Mena tras firmar el convenio con la empresa Ensambles Bancor para el acompañamiento y respaldo institucional en su reinstalación en la entidad.

El Gobernador Mena refirió que el trabajo de la Administración Estatal es facilitar a la iniciativa privada y ciudadanos las condiciones para que desarrollen sus proyectos como lo han planeado, mediante la eliminación de restricciones y la disminución de cargas impositivas que contribuyan en la fluidez de las actividades comerciales.

Al reconocer el esfuerzo de innovación por parte de la empresa Ensambles Bancor, anteriormente denominada Taurus Mexicana, Marco Mena destacó que su consolidación y expansión a nivel internacional representa un orgullo para el estado y un motivo de compromiso para continuar con el respaldo a inversionistas.

En su mensaje, el Gobernador Marco Mena enfatizó la importancia del reinicio de las actividades de esta empresa en el estado, porque no solo es una compañía que se expande, sino que es una empresa que regresa a Tlaxcala.

El Gobernador Mena subrayó que las ventajas competitivas que posee el estado permitieron que los directivos de Ensambles Bancor considerarán a Tlaxcala como destino para consolidar su crecimiento, al tiempo de reiterar que estas decisiones inciden para que las sociedades sean exitosas en diferentes ámbitos.

En su oportunidad, Guillermo Freyria Pérez, Director General de Ensambles Bancor, reconoció las facilidades que recibe por parte del Gobierno Estatal para su retorno a Tlaxcala; además, destacó las condiciones con las que cuenta el estado, como su ubicación geográfica estratégica, conectividad y fuerza laboral.

Freyria Pérez dio a conocer que Ensambles Bancor es una empresa que cuenta con productos diferenciados, dedicada a la fabricación de electrodomésticos, y explicó que con su llegada a la entidad podrá acceder a recursos y programas del Inadem y Conacyt, debido a la orientación y respaldo que brinda el Gobierno Estatal a las empresas instaladas en Tlaxcala.

En tanto, Jorge Luis Vázquez Rodríguez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), señaló que la reinstalación de la compañía se deriva de las condiciones de certidumbre y seguridad que ofrece Tlaxcala a los inversionistas.

Vázquez Rodríguez refirió que continuarán con la suma de esfuerzos de manera coordinada entre el Gobierno Estatal, la iniciativa privada y el sector académico para generar empleos y contribuir al desarrollo de Tlaxcala.

Finalmente, Gelacio Sánchez Juárez, Presidente Municipal de Teolocholco, reconoció que el retorno de la empresa ubicada en esta demarcación favorecerá el crecimiento de la economía local.

A la firma de convenio asistieron Yeymi Guadalupe Velázquez Rodríguez, representante legal de Ensambles Bancor S.A de C.V y Julio Hernández Mejía, Presidente Municipal de Apizaco.

29243768 2118003991752849 6182020703721382357 n

 

 

 

 

 

 
  • Created on .
Calle 1º de Mayo #22, Colonia Centro, Tlaxcala, México.
Tel. +521 246 46 52960 ext. 3002 Horario: 8:00 a 17:00 hrs.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Aviso de privacidad